Entrega de PLADECO










El Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2018 – 2022 corresponde a la última actualización de este instrumento de gestión de desarrollo local, aprobada por el Alcalde y Concejo Municipal y entregado a la ciudadanía en una ceremonia, efectuada el día 25 de febrero del 2019 en el Salón Cultural Presidente Manuel Montt.  

Este Pladeco fue el resultado de un proceso,  que se realizó entre marzo y diciembre de 2018, y contempló la participación de quienes viven, estudian y trabajan en la comuna, a través de 28 talleres participativos, a los que asistieron 310 personas,  y una consulta ciudadana, que fue respondida por alrededor de 300 personas. 

El Pladeco 2018-2022 de Petorca plantea una estrategia de desarrollo basada en cinco lineamientos fundamentales:

  • Calidad de Vida
  • Desarrollo Económico
  • Cultura Local
  • Medio Ambiente
  • Gestión Municipal
En base al diagnóstico realizado en la etapa 1, se diseñaron planes y proyectos para responder a las necesidades y problemáticas identificadas, por lineamientos/ejes estratégicos, extraídos de la Imagen-objetivo, validada por la autoridad comunal. El plan de acción contiene 37 planes/programas y 168 proyectos/actividades.


Si aún no tienes el PLADECO, puedes descargar sus dos tomos finales desde los siguientes enlaces:





El Volumen 1 da cuenta del análisis o diagnóstico inicial comunal, donde encontrarás las características generales de la comuna, entre ellas su caracterización física,  en temas ambientales, de ordenamiento del territorio, desarrollo económico, social, salud, turismo, entre otros, sumado a los principales resultados de los talleres efectuados en 25 localidades comunales en conjunto con sus representantes y vecinos.


El Volumen 2,  construido a partir de la información del diagnóstico comunal, nos entrega la imagen objetivo comunal, la visión comunal, el plan de acción y de inversiones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario